La zona de Ampuyenta, cuenta con un patrimonio histórico y cultural digno de conocer y visitar para profundizar en el pasado de Fuerteventura, ofreciendo al visitante en un pequeño recorrido a pie, la posibilidad de descubrir el pasado y conocer una parte de la historia de Fuerteventura.
Este complejo histórico-patrimonial de La Ampuyenta, ubicado en un entorno plenamente recuperado y habilitado para su visita, se encuentra formado por varios edificios:
- Casa de Fray Andresito
Esta casa es un pequeño y sencillo santuario como homenaje al fraile franciscano Andrés Filomeno García Acosta. En la actualidad cuenta con la categoría de Beato, estando en periodo de ser nombrado Santo. - Casa Doctor Mena
Nació en 1802, destacó en el campo de la medicina. Cursó estudios en Gran Canaria, Cuba, París y Estados Unidos.
Regresó a su isla natal en 1847 para dedicarse a la medicina y la administración de sus fincas. El 10 de Julio de este mismo año murió, en Santa Cruz de Tenerife. En la actualidad esta vivienda, convertida en museo, se ha ambientado con elementos característicos de una casa rural acomodada, en la que se incluyen aquellos artículos y mobiliario de uso personal del Doctor Mena. - Hospitalito
Doctor Mena instituyó un legado para la construcción de un hospital en La Ampuyenta. El edificio se construyó a finales del siglo XIX y principios del XX, y significó una importante innovación en la arquitectura de la isla, en cuanto a la tipología.