La Cilla Museo del Grano

cilla_1

www.lacilladelaoliva.org

Información: Fuerteventura fue durante siglos el granero de Canarias. De sus puertos salía grano para abastecer a otras islas. Hoy ese pasado se recuerda en la Casa de la Cilla, en La Oliva, un lugar que no pueden obviar aquellos interesados en conocer cuál fue la columna vertebral de la economía majorera hasta hace unas décadas.

En el museo se recrea la cultura generada en torno a la obtención de cereales. En su interior, se exponen aperos de labranza, textos y fotografías que ayudan al visitante a comprender la importancia que tuvo el grano antaño y cómo se las ingeniaron los majoreros para explotar unas tierras áridas y castigadas por la eterna ausencia de agua. Los que decidan visitar el recinto podrán conocer cómo hicieron los campesinos para captar las aguas de escorrentía a través de gavias, nateros y arenados.

En las paredes de La Cilla cuelgan aperos y paneles que te ayudarán a comprender el ciclo agrícola: preparación de la tierra para el cultivo y para el aprovechamiento del agua, el arado de las tierras o el tiempo en el que se realizaba la siembra. Sin olvidar qué útiles se empleaban para sacar los cereales de las gavias o en qué consistía una trilla en la era.

áreas

de cultura

fuerteventura

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

© Cabildo de Fuerteventura. Todos los derechos reservados.