11 septiembre 2025 - 10 enero 2026
Gratuito
INVICTUS – Klaus Berends
INVICTUS
Una obra de arte, es el resultado de múltiples densidades de ondas de probabilidad, en un estado de superposición buscando la partícula con una medición que produce el colapso de la onda. Y todo aparece ante mí de forma completamente inmediata, sin que tenga que realizar ningún esfuerzo, ni hacer absolutamente nada.
Klaus Berends
VISITA GUIADA: 25 de septiembre a las 19:00h.
El Hogar Flotante: Un Viaje Inicial
Todo comienza en un barco carguero, el hogar que albergó la infancia de Klaus Berends. En él navegó por ríos y canales, tejiendo historias de aventura y descubrimiento. Un día, estando en tierra, ese niño pudo observar cómo una granja de animales se consumía en un incendio. Una tragedia que decidió capturar en un lienzo, quizás siendo consciente de que nunca lo olvidaría, tal vez sabiendo que de algún modo el mundo estaba a punto de arder. Así el Invictus, la casa flotante de Berends se convierte en un símbolo de exploración y cambio, un testimonio de la fugacidad del tiempo y la transformación constante. Un testigo silencioso del comienzo de una historia definida por la resiliencia.
El contexto tumultuoso de los años 60, convertiría el arte en un faro de esperanza y resistencia. Como una tempestad, la sociedad del espectáculo de Guy Debord, agitó el rumbo de una sociedad sumergida en la virtualidad capitalista. Las calles estaban incendiadas, las revueltas se extendían por todo el globo. Y los artistas dejaron de producir objetos de deseo para manifestar la importancia de los procesos. La ostentosidad fue sustituida dentro del museo por la sencillez de la materia. Los residuos de la naturaleza fueron el medio de representación por el cual las actitudes se convirtieron en formas.
Del vasto océano del arte contemporáneo, emergen islas de expresión que desafían las convenciones y abrazan la intersección entre la creatividad y el conocimiento. En esta exposición retrospectiva, nos sumergimos en el mundo de Klaus Berends. Un viajero del tiempo y el espacio, cuya obra fusiona los procesos del jazz, la física cuántica y la esencia transformadora del arte. Siguiendo la estela de sus experiencias en un barco que se convirtió en su hogar durante sus primeros años de vida, Berends nos invita a un viaje a través de objetos encontrados, materiales humildes y primarios como: el polvo de mármol, los pigmentos, el fieltro o la sal. Incluso el aire, ese elemento invisible que nos rodea y nos sustenta, pero que a menudo pasa desapercibido en nuestras vidas cotidianas.
En un mundo dominado por la imagen y el consumo, INVICTUS plantea preguntas incisivas sobre el papel del arte en la sociedad contemporánea. Explorando cómo el artista inspirado por la filosofía del proceso, desafía las normas establecidas. Abrazando la improvisación y el azar como herramientas creativas. Instando a buscar la playa bajo los adoquines, a descubrir la belleza en lo cotidiano en lugar de sucumbir a la tiranía del espectáculo. Desafiando al espectador a ir más allá de la superficie y explorar el verdadero significado del arte en una sociedad cada vez más alienada y desconectada.
Alejandro Gopar
Comisario
