febrero 12 // 20:00 - abril 4 // 23:30
Gratuito
XAXO – NAYRA MARTÍN
“XAXO” es un proyecto producido por el Departamento de Artes Plásticas del Gobierno de Canarias, que aborda una profunda reflexión sobre el colonialismo y el papel de las instituciones museísticas en la construcción de relatos históricos. Este proyecto toma como punto de partida la historia de la momia guanche descubierta en el Barranco de Herques (Arico) en 1763, trasladada como regalo al rey Carlos III y actualmente exhibida en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. La exposición invita a cuestionarnos: ¿dónde y cómo debe exponerse la historia?, planteando una crítica a la forma en que se ha manejado el patrimonio
cultural de los pueblos colonizados.
La mayor parte de los museos de Europa y el mundo son construcciones de la herencia robada por la ocupación obligatoria en los territorios “descubiertos”, sobre todo, por el hombre blanco. Estas instituciones son la evolución de los Gabinetes de Curiosidades, que se dieron lugar desde el siglo XVI al XVIII. Gracias a ese afán de conocimiento por lo desconocido, tanto investigadores, científicos y conquistadores adquirían todos aquellos objetos “raros o extraños” dignos de exhibición e investigación, donde en muchos lugares, hoy en día, sigue habiendo esa relación con lo que se muestra: una relación de objeto curioso o fascinante.
Nayra Martín propone la sala expositiva como una oportunidad para cambiar el discurso expositivo a través del mismo espacio. La artista se introduce en una vitrina y exhibe su propio cuerpo, buscando la incomodidad del público y pregunta: ¿Por qué naturalizamos la exposición del cuerpo, cuando este no nos pertenece? El proyecto, de carácter instalativo, aborda las heridas abiertas resultantes del proceso de colonización del archipiélago canario, siendo este un reflejo de otras culturas y pueblos que han sufrido las mismas circunstancias.
El título de la muestra corresponde al nombre que los aborígenes canarios daban a los cuerpos embalsamados, en contraposición al término árabe y generalizado de “momia”. A juicio de Martín, el “XAXO” del barranco de Herques, al igual que el resto de momias, deberían devolverlas a su lugar de origen o, como mínimo, que estén junto al pueblo de donde provienen.
